Pandemia de COVID-19 en Hong Kong

Pandemia de COVID-19 en Hong Kong
Parte de la Pandemia de COVID-19

De izquierda a derecha: personas con cubrebocas en Causeway Bay, vacunación en Sai Kung, puesto de pruebas para detección de COVID, personas en Kowloon haciendo fila para hacerse pruebas de PCR, Aeropuerto Internacional de Hong Kong cerrado durante la pandemia.
Agente patógeno
Patógeno SARS-CoV-2
Tipo de patógeno Virus
Enfermedad causada COVID-19
Datos históricos
Inicio 23 de enero de 2020
(4 años, 4 meses y 5 días)
Lugar de inicio Bandera de la República Popular China Wuhan, China (1 de diciembre de 2020)
Lugar de procedencia Bandera de la República Popular China Wuhan, China
Lugar del primer caso local Estación de West Kowloon, Kowloon
Nivel del contagio Pandemia
Lugares afectados Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
Datos del contagio
Casos confirmados 1,339,793
Fallecidos 9,493
Casos recuperados 1,219,731

La pandemia de COVID-19 en Hong Kong inició el 23 de enero de 2020. Los casos confirmados generalmente se transfirieron al Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princess Margaret para su aislamiento y tratamiento centralizado.

El 5 de febrero, después de una huelga de cinco días por parte de trabajadores médicos de primera línea, el gobierno de Hong Kong cerró todos menos tres puntos de control fronterizo: el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Punto de Control de la Bahía de Shenzhen y el Punto de Control del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao restante abierto.

Hong Kong estuvo relativamente ileso por la primera ola del brote de COVID-19 y tuvo una curva epidémica más plana que la mayoría de los otros lugares, lo que los observadores consideran notable dado su estado como centro de transporte internacional. Además, su proximidad a China y sus millones de visitantes continentales anualmente la harían vulnerable. Algunos expertos ahora creen que el hábito de usar máscaras en público desde la epidemia de SARS de 2003 puede haber ayudado a mantener sus infecciones confirmadas en 845, con cuatro muertes, a principios de abril.[1]

En un estudio publicado en abril de 2020 en The Lancet, los autores expresaron su creencia de que las restricciones fronterizas, la cuarentena y el aislamiento, el distanciamiento social y los cambios de comportamiento, como el uso de máscaras, probablemente desempeñaron un papel en la contención de la enfermedad hasta el final de 3 de marzo. Otros atribuyeron el éxito al pensamiento crítico de los ciudadanos que se han acostumbrado a desconfiar de la competencia y las motivaciones políticas del gobierno, la Organización Mundial de la Salud y el Partido Comunista Chino. Sin embargo, Hong Kong vio un aumento en los casos de Covid-19 en julio, con más de cien casos reportados varios días seguidos, que los expertos atribuyeron a casos importados: miembros de la tripulación marítima o aérea y ayudantes domésticos.[2]

Hasta el 29 de julio de 2022, hay 1,339,793 casos confirmados, 9,493 fallecidos y 1,219,731 pacientes recuperados del virus.[3]

  1. «Debate over face masks ends: Hong Kong was right all along». South China Morning Post (en inglés). 4 de abril de 2020. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  2. «How did Hong Kong’s third wave of Covid-19 infections start?». South China Morning Post (en inglés). 21 de julio de 2020. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  3. «China, Hong Kong SAR COVID - Coronavirus Statistics - Worldometer». www.worldometers.info (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2022. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search